TARTA FONDANT DE SAN VALENTÍN


Pues un año más, en el día de San Valentín, le preparo a mi familia un detalle gastronómico, ésta vez una Tarta Fondant con Bizcocho de Vainilla con un toque de Cerezas y relleno de Ganache de Chocolate, ¡¡¡ya que nos encanta el chocolaaaaaaaaaaaate!!!
Este bizcocho no tiene la misma textura del Genoves es un poco mas compacto pero está muy bueno; para el fondant es mucho mejor este ya que resiste mejor el peso del fondat. Aquí os dejo la recetita completa.

INGREDIENTES


Ingredientes para el BIZCOCHO:
 4 huevos L.
- 200 g de mantequilla en pomada.
- 200 g de azúcar.
- 200 g de harina bizcochona, o con levadura.
- Una pizca de sal.
- Una vaina de vainilla.

Ingredientes para la GANACHE DE CHOCOLATE :
- 275 ml de nata para montar.
- 350 g de chocolate negro, muy picadito.
- 30 g de mantequilla sin sal.

Ingredientes para el ALMÍBAR:
- 250 ml de agua.
- 100 ml de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de confitura de cerezas.

Ingredientes para la DECORACIÓN:
- Fondant blanco.
- Crisco.
- Colorante rojo.

- Cortadores a gusto (yo, los corazones, los hice a mano, sin cortador).



PREPARACIÓN

Preparación del BIZCOCHO:
1. Precalentamos el horno a 175º C, preparamos los moldes (yo utilicé uno desmoldable de 15 cm) poniendo un poco de crisco o mantequilla sin sal en los laterales, y en la base un poco de papel de hornear (ponemos la base del molde encima del papel y lo dibujamos, después recortamos y ponemos en ésta: quedará perfecto).
2. Ponemos la mantequilla, el azúcar, la sal y las semillas de la vaina de vainilla en el cuenco mezclador, batimos todo hasta que la mezcla se aclare y esté esponjosa (si lo hacemos con un robot pastelero, mejor; utilizaremos la varilla en forma de K).
3. Añadimos en la mezcla anterior los huevos, de uno en uno (no incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado); subiremos la potencia del robot o batidora.
4. Tamizamos la harina sobre la preparación anterior y mezclamos -con movimientos envolventes y paciencia- hasta que no queden grumos.
5. Ponemos el preparado en el molde y horneamos unos 15 o 20 minutos (ésto dependerá  de cada horno).

Preparación de la GANACHE DE CHOCOLATE:
1. Picamos muy pequeñito el chocolate y reservamos.
2. Ponemos en un cazo a calentar la nata y la mantequilla; dejamos calentar bien sin que hierva.
3. Una vez esté caliente apartamos el cazo del fuego y ponemos dentro de éste el chocolate, dejándolo en reposo unos 3 minutos.
4. Pasados los 3 minutos, movemos enérgicamente con una varilla a mano.
5. Pasamos el ganache a un bol y tapamos con papel film de manera que éste toque la crema para que no salga costra.
6. Podemos utilizarlo en caliente, pero para rellenar se hace más complicado; es mejor dejar enfriar para rellenar el bizcocho y calentar el ganache unos segundos para cubrirlo.

Preparación del ALMÍBAR:
1. Ponemos en un cazo el agua con el azúcar y las cucharaditas de confitura de cereza.
2. Una vez que llegue al punto de ebullición dejamos el almíbar unos cinco minutos más hirviendo.
3. Apartamos del fuego y, antes de utilizar, dejaremos que se enfríe.

MONTAJE de la tarta


Una vez cortado nuestro bizcocho en tres laminas, utilizaremos un molde desmoldable para que nos quede mucho mejor la forma y no se nos mueva al ponerle la ganache ni las demás láminas de bizcocho. Bañamos la primera lamina de bizcocho con una brocha (al gusto; a mí me gusta que estén bien borrachitas) y untamos la ganache por toda la superficie del bizcocho, ponemos encima la otra lamina de éste y repetimos todos los pasos anteriores.


Una vez montada, la metemos en el frigorífico con el molde (una hora aproximadamente) para que coja consistencia antes de cubrirla con la ganache y el fondant.


Pondremos la ganache en el microondas 1 minutillo para que sea más fácil cubrir nuestra tarta; luego,  la echaremos por encima dejando que resbale por todo los lados y si nos queda algún sitio sin cubrir podemos utilizar nuestra espátula. No importa que no esté perfecto pues después cubriremos todo con fondant. Mientras preparamos nuestro fondant ponemos la tarta en el frigorífico para después trabajar mejor con ella.


Cortamos el trozo de fondant que vayamos a utilizar y nos untamos las manos con crisco para que no se nos pegue al amasar; una vez amasado espolvoreamos un poco de azúcar glas en la superficie donde vamos a trabajar y empezamos a estirar con nuestro rodillo hasta dejarlo con un grosor de unos 2 o 3 mm.


¡Ya esta lista nuestra tarta para decorar! Con mucho cuidado, y con la ayuda del rodillo, ponemos nuestro fondant encima de la tarta midiendo bien para que nos quede totalmente cubierta, y con la ayuda de nuestro alisador le vamos dando forma poquito a poco ayudándonos con las manos.


Una vez cubierta por completo, cortaremos lo sobrante con mucho cuidado de no pasarnos para que no se nos quede el fondant corto. Cuando esté cortado el fondant repasamos toda la tarta con el alisador. Y seguimos decorando.


Yo (como podéis ver) le he puesto varios corazones de diferentes tamaños; los he hecho a mano porque no tenia tantos tamaños de cortadores. Le he puesto una cinta roja en el borde inferior para que tenga un mejor acabado. Esta última parte queda también a vuestra imaginación; a mí, personalmente, es la que más me gusta. 
Espero que disfrutéis haciéndola tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario