BIZCOCHO GENOVÉS (GENOVESA)


Éste es uno de los bizcochos más conocidos en el mundo de la repostería. Es de origen italiano, bautizado con este nombre en honor a la ciudad de Génova.
Se utiliza para la realización de multitud de tartas e incluso para hacer Brazos de gitano o Troncos de navidad. No se utiliza levadura, sino que al batirlo se crea un aire suspendido que le da volumen en el momento del horneado.
A mí, personalmente, me encanta para realizar tartas como la de San Marcos (de crema pastelera o de chocolate) y para la elaboración de los Piononos. Aún no he encontrado uno tan suave y esponjoso como éste, y por ésta razón es el que más me gusta. El "secreto" consiste en batir los huevos hasta el punto de cinta o punto de letra. Se le pueden añadir aromas (como el de vainilla, almendra, azahar, etc.) para darle sabores diferentes o, incluso, teñirlo con colorantes para hacer tartas más divertidas y coloridas.
Os dejo la recetita y la proporción de los ingredientes por si queréis aumentarla para bizcochos más grandes.

Ingredientes


- 4 huevos L.
- 100 g de azúcar.
- 100 g de harina.
- Una cucharada de miel.
- Una cucharadita de extracto de vainilla (podéis sustituirlo por algún otro aroma para variar).
- Colorante en pasta, si queréis darle color (no es necesario).

Entonces, para hacer bizcochos más grandes, por cada huevo más añadiremos 25 gr de azúcar y otros 25 de harina.

Preparación

1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos el molde untándole mantequilla y espolvoreando un poquito de harina.


2. Ponemos los huevos en el bol de la batidora o del robot; empezamos a batir a velocidad media.

3. Cuando empiece a hacer burbujas, añadimos el azúcar, la miel y el aroma al gusto, y seguimos batiendo a punto de cinta.


4. Una vez hayamos alcanzado el batido adecuado, tamizamos la harina y la incorporamos al preparado anterior en dos partes:

4.1. Ponemos la mitad de la harina y -con movimientos envolventes y muy suaves- vamos incorporando el preparado.


4.2. Cuando veamos que está casi incorporado ponemos la otra mitad de la harina y seguimos con movimientos envolventes (yo utilizo una espátula de silicona). Es importante que no se nos baje la masa, por eso hay que hacerlo con delicadeza.


5. Con cuidado, vertemos la masa en el molde (yo, para esta cantidad, utilizo un molde de 15 cm) y metemos al horno unos 30 o 35 minutos (aunque cada horno es un mundo y habrá que vigilarlo). Importante : No abrir el horno hasta el final cuando pincharemos el bizcocho con un cuchillito para comprobar que está hecho por dentro (si pinchas el cuchillo y sale limpio, ya está listo).


6. Sacamos del horno y ponemos encima de una rejilla para que se enfríe bien por todos lados (no desmoldar hasta que no este frío). Una vez desmoldado ya lo tenemos listo para poderlo rellenar de lo que más nos guste.
¡¡¡Y a disfrutar!!!

2 comentarios:

  1. Hola Ana, tengo un molde igual que el de las fotos y quería preguntarte si estas cantidades son para dicho molde o debo duplicar la receta. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Carmen. Si tu molde es del mismo tamaño que el de la foto (de 35 x 24 cm) debes doblar las cantidades. Ya me contarás, je, je. Un beso.

    ResponderEliminar