PETISÚ DE CHOCOLATE


¡Me encantan estos pequeños pastelitos!
Son tan suaves, tan ligeros a pesar de estar rellenos de chocolate o de crema pastelera... El relleno puede variar dependiendo de vuestro gusto; para mí, los de chocolate son los mejores.
Y ademas del sabor, les acompaña el recuerdo (por eso creo que me saben mejor) de mi niñez. El recuerdo de esos fines de semana de invierno cuando después de comer nos pasábamos por la pastelería favorita de mi padre para comprar una bandeja surtida de dulces. Entre ellos se encontraba el PETISÚ, mmmmm, una delicia; me encantaban como relucían en la vitrina.
La otra mañana, de repente,(creo que fue un olor el que provoco ese recuerdo) su imagen llegó hasta mi cabeza y no me pude resistir a hacerlos; así que en cuanto pude, concretamente el domingo, me puse manos a la obra, ji, ji, ji.
Por cierto, esta receta son de petisú estándar, pero también los hice sin azúcar para mi hijo Fernando; por eso, al lado de los ingredientes "normales" os pondré los que utilicé para hacerlos sin azúcar. Y la masa tiene muy, muy pocos hidratos de carbono, lo cual para los diabéticos es fantástico.
Espero que disfrutéis haciéndolos y... sobre todo degustándolos. Con esta receta salen unos 20 petisús aproximadamente (depende del tamaño).

INGREDIENTES PARA LA MASA 

- 125 ml de leche
- 125 ml de agua
- 90 g de mantequilla a cubitos
- 1/4 de cucharadita de sal
- 155 g de harina de repostería
- 4 huevos grandes
- 1 cucharadita de azúcar o 1/2 de tagatosa



INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CHOCOLATE 

- 500 ml de leche
- 4 yemas
- 200 gr de azúcar o 100 gr de tagatosa
- Extracto de vainilla o en rama.
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de Maicena.
- 130 gr de chocolate para postre o 130 gr de chocolate sin azúcar Valor 70%.



También necesitaremos un poco de abrillantador para que nos quedes mas bonitos y gustosos (ver cómo hacer el abrillantador en la sección TRUCOS).


INGREDIENTES DE LA GANACHE PARA DECORAR

- 100 ml de nata
- 120 gr de chocolate para postre
- 20 gr de mantequilla sin sal
- 2 hojas de gelatina


PREPARACIÓN DE LA MASA 

1. Ponemos en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar (si son sin azúcar, lógicamente, no la añadimos) la ponemos a calentar hasta que se derrita la mantequilla y de un primer hervor.
 

2. Retiramos el cazo del fuego y echamos la harina (previamente tamizada) en el cazo de golpe.

3. Movemos con una cuchara de palo hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo y la pasamos a un bol para que enfríe un poco.



4. Mientras esperamos unos minutitos a que se enfríe nuestra masa, precalentamos el horno a 200º y preparamos la bandeja poniéndole un papel de hornear.

5. Una vez temple, iremos incorporando los huevos uno a uno y, previamente batidos, movemos enérgicamente hasta que el huevo este incorporado a la masa; entonces será el momento de poner el siguiente huevo y repetiremos el proceso hasta terminar de echar todos los huevos. Puede parecer que la masa se corta o el huevo no liga con la misma pero no desistáis, si seguís mezclándolo con la cuchara se unifica todo perfectamente. Debe quedar una masa sin grumos y brillante.




6. Ya está preparada para hornear; ahora la metemos en una manga pastelera con boquilla redonda y, sobre la bandeja de nuestro horno, vamos dándole la forma del petisú (no hacerlos demasiado gordos pues al hornear suben y se deforman).





7. Bajamos la temperatura de nuestro horno a 180º y metemos los petisús unos 30 minutos aproximadamente.

8. Una vez horneados, apagamos el horno y abrimos un poco la puerta del mismo para que no se concentre la humedad y los dejamos unos 5 minutos más.

9. Los sacamos del horno y los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen. 



PREPARACIÓN DE LA CREMA DE CHOCOLATE 

1. Ponemos en un cazo la leche, a excepción de medio vaso que reservamos para diluir la Maicena, y la vainilla y la dejamos hasta que hierva.

2. Mientras la leche se va calentando, separamos las yemas de las claras.

3. Ponemos las yemas en un bol y batimos, añadimos el azúcar o la tagatosa a las yemas y seguimos batiendo con energía.

4. En el medio vaso de leche que hemos reservado anteriormente echamos la Maicena y diluimos; este paso es muy importante para que nuestra crema salga sin un solo grumo.


5. Ahora incorporamos la mezcla de leche y Maicena en la mezcla de yemas y seguimos batiendo.

6. Vertemos en la mezcla de yemas un poco de leche caliente para que no se nos cuajen las yemas y después unimos las dos mezclas en el cazo y ponemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que esté muy espesita.

7. Una vez hayamos conseguido la textura deseada retiramos del fuego e introducimos en el cazo el chocolate troceado y lo dejamos reposar un par de minutos para que se derrita. Una vez pasado este tiempo ponemos la mantequilla y mezclamos con energía hasta que nos quede todo uniforme.


8. Ponemos nuestra crema en un bol y la cubrimos con papel film. Dejamos enfriar antes de utilizarla.




PREPARACIÓN DEL GANACHE PARA DECORAR

1. Ponemos las hojas de gelatina en un cuenco con agua hasta que reblandezcan.

2. En un cazo ponemos la nata a calentar a fuego medio, sin que hierva.

3. Retiramos el cazo del fuego y echamos el chocolate troceado y la mantequilla; dejamos reposar unos tres minutos.

4. Pasado el tiempo de reposo mezclamos todo hasta que quede uniforme.

5. Añadimos las laminas de gelatina bien escurridas al ganache y seguimos moviendo con energía para que no se nos formen grumos. 

NOTA: Es mejor utilizara templada, antes que endurezca.

MONTAJE DE LOS PETISÚS

1. Una vez estén fríos los petisús los rellenamos. Para eso necesitamos una manga pastelera con una boquilla especifica para rellenos o una jeringuilla del tipo que aparece en la foto. Si no tenéis este tipo de manga o jeringuilla, podéis utilizar una jeringuilla de cualquier medicamento infantil, eso sí, muy bien limpiada, ji, ji, ji.

2. Ponemos la crema de chocolate en el nuestra jeringuilla pastelera y metemos la boquilla por un extremo y con cuidado empezamos a rellenar.



3. Una vez estén todos rellenos, con una brocha pincelamos el petisú con el abrillantador un par de veces cada uno, y dejamos una media hora para que este cuaje.



4. Pasado la media hora, podremos empezar a decorarlos.Con una pequeña espátula ponemos la ganache sobre nuestros petisús, con cuidado y cubriendo uniformemente. Por encima del ganache, unas veces puse unos fideitos de colores y otras veces unas almendritas troceadas.






¡Buena merienda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario