KRINGLE DE ESTONIA



Unas de esas tardes en las que me puse a navegar por internet, apareció en mi pantalla este dulce -no sé ni cómo, creo que fue por error- pero me llamó tanto la atención que no pude evitar investigar y, adaptando un poquitín las recetas que encontré, me puse manos a la obra.
La palabra kringle proviene del nórdico antiguo y su significado es anillo o círculo. Lo podemos encontrar también por los nombres de kringle Estonien, kringle Stonien, Stonien kringle, kringle Estonia, etc. El kringle de Estonia es un dulce típico de las navidades en ese país, es una variedad del dulce típico nórdico pretzel , también es parecido al brioche. Podríamos decir que es el equivalente a nuestro Roscón de Reyes. 
Es muy conocido en el mundo de la repostería y tiene un sabor maravilloso. El típico es de frutos secos y uvas pasas, pero yo -navegando por la red un poco- lo he visto con una gran variedad de rellenos. A mí se me antojó de canela, almendras y trocitos de chocolate y la mezcla creo que resultó acertada.
Aquí os dejo mi receta; espero que disfrutéis -como yo he disfrutado- haciéndolo.

1. INGREDIENTES 

Ingredientes para la MASA:
- 400 g de harina de fuerza.
- 120 ml de leche.
- 15 g de levadura fresca.
- 1 huevo grande.
- 80 g de azúcar.
- 40 g de margarina.
- 1 pellizco de sal.
- Ralladura de medio limón o media naranja (yo le puse de naranja).

Ingredientes para el RELLENO:
- 70 g de margarina.
- Azúcar y canela (se le puede poner azúcar moreno).
- Almendras troceadas.
- Chocolate de cobertura muy troceadito.


2. PREPARACIÓN 

Preparación del RELLENO:

1. Justo antes de estirar la masa prepararemos el relleno; en un bol pondremos la mantequilla derretida, con las almendras troceaditas, el chocolate también troceado y el azúcar.
2. Mezclamos con la cucharita y reservamos  mientras estiramos la masa con cuidado de que no se enfríe demasiado para que la mantequilla no se endurezca.

Preparación de la MASA:
1. Desleímos la levadura en la leche templada.
2. Ponemos la harina en un bol grande y añadimos la pizca de sal, el azúcar, la ralladura de naranja y movemos un poco con la cuchara. En el centro hacemos un volcán en el cual echaremos el preparado de leche y levadura, el huevo y la mantequilla, y volvemos a mezclar con una cuchara de palo (yo preparé la masa en mi robot de cocina Kenwood KM630, siguiendo estos mismos pasos).
3. Ponemos la masa en la encimera donde seguiremos amasando manualmente durante unos diez minutos hasta que ésta no se nos pegue a las manos (acordaos de espolvorear un poquitin de harina sobre la encimera ).
4. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en reposo hasta que triplique su volumen. Suelen ser unas dos horas más o menos, depende de la temperatura del ambiente: cuanto más calor mas rápido leuda.
5. Pasado el tiempo de reposo ponemos la masa en la encimera una vez enharinada y amasamos levemente para quitar el aire; luego procedemos a estirar la masa con un rodillo (previamente enharinado para evitar que se nos pegue la masa) formando un rectángulo y con un grosor de unos tres centímetros.
6. Cogemos el relleno que hemos preparado anteriormente y untamos por toda la superficie del rectángulo hasta llegar a los extremos; una vez lo tengamos extendido, espolvoreamos con canela.
7. Enrollamos la masa como si fuera un brazo gitano pero bien apretadito.
8. Con un cuchillo bien afilado cortamos el rulo de un extremo a otro (pero a lo largo) con muchísimo cuidado.
9. Sin mover demasiado trenzamos la masa (también debe quedar apretadito). Una vez trenzada cerramos haciendo un círculo y unimos un extremo con el otro.
10. La ponemos en la bandeja del horno y tapamos con un paño de algodón dejándola levar una hora aproximadamente.
11. Precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto barnizamos el  kringle con clara de huevo y metemos éste en el horno unos 20 minutos a 170º. Si vemos que se nos dora demasiado por arriba ponemos un poco de papel de aluminio que dejamos el resto del tiempo para que se termine de hacer por dentro...
... y ¡¡¡LISTO!!! ¡¡Que lo disfrutéis!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario