TARTA DE MANZANA


Esta tarta es una de mis preferidas. Igualmente, a mi hijo mayor -Fernando- y a mi marido les encanta (no puedo decir lo mismo de mi hijo pequeño -Francisco- ya que a él sólo le gustan las de chocolate, ja, ja, ja).
Normalmente, a la crema pastelera no le pongo ralladura de limón, pero a esta tarta le va genial, le da un toque de frescor fantástico y la hace muy ligera.
Como una siempre va con prisas, utilizo hojaldre ya preparado (ya que la elaboración del hojaldre es muy trabajosa) y, después de haber probado varias marcas, tanto de hojaldres frescos como congelados, las que más me gustan son el congelado La Cocinera y el fresco de la marca Hacendado.
Esta tarta, en concreto, es sin azúcar pero se puede realizar con ella, así que os pongo las cantidades para ambos tipos. No se nota la diferencia (respecto a la de con azúcar) si utilizáis tagatosa para la de sin azúcar.
Espero que os guste tanto como a mí.

INGREDIENTES BÁSICOS

- 1 lámina de hojaldre.
- 1 manzana para decorar.


INGREDIENTES CREMA PASTELERA

- 500 ml. de leche (puede ser semidesnatada o entera)
- 120 g. de tagatosa (o 240 g. de azúcar común)
- 4 yemas de huevo
- 4 cucharadas de Maicena
- 4 cucharadas de mantequilla
- Vainilla en rama
- Corteza de medio limón

INGREDIENTES ABRILLANTADO DE MERMELADA

- 75 g. de tagatosa (o 150 g. de azúcar común)
- 250 ml. de agua
- 4 hojas de gelatina

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA

1. Ponemos en un cazo casi toda la leche (apartamos un poco en un vaso para diluir la Maicena).

2. En el cazo de la leche echamos la vaina de la vainilla, pero antes la abrimos por la mitad y quitamos las semillas para ponerlas en la leche, e igualmente ponemos toda la vaina y la corteza del limón, y dejamos a fuego medio hasta que dé el primer hervor. Una vez hierva retiramos del fuego y dejamos reposar 2 minutos.

3. Mientras la leche va calentándose a fuego medio, en un bol ponemos las yemas y el azúcar, y batimos con una barilla hasta que se mezclen bien.

4. Ponemos la Maicena en el vaso de leche que hemos reservado anteriormente, y mezclamos para que se disuelva bien antes de mezclar con los demás ingredientes (este paso es muy importante: de esta manera evitaremos que nos salgan grumos en nuestra crema).

5. Incorporamos la Maicena diluida en la leche a la mezcla de yemas y azúcar y seguimos removiendo hasta que esté todo muy bien incorporado.

6. En un cazo vertemos un poco de leche caliente sobre la mezcla anterior sin dejar de remover.

7. Vertemos la mezcla de yema en el cazo con la leche y ponemos a fuego medio, sin dejar de remover hasta que espese.

8. Una vez haya espesado, retiramos del fuego, lo colamos y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que se disuelva totalmente.

9. Mientras dejamos enfriar lo anterior vamos preparando el hojaldre: estiramos la masa en el molde donde vayamos a hacer la tarta para meter en el horno.



10. Una vez puesta la masa en el molde, cubriéndolo por completo, con un rodillo pasamos por los bordes y cortamos los sobrantes.



11. Metemos en el horno, ya anteriormente precalentado, unos 10 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar otros 10 minutos.

12. Sacamos el hojaldre de la bandeja, con mucho cuidado de no partirlo, y  ahora empezamos a montarla.

13. Ponemos dentro la crema pastelera, y cortamos en gajos la manzana para ponerlos encima de la crema.





14. Yo utilicé para decorar los bordes un cortador de hojas: estiré una lamina de hojaldre y corté la hojas; utilicé clara de huevo para pegarlas.





15. Una vez decorada, con un pincel untamos por encima de la manzana mantequilla sin sal, y metemos al horno unos 20 minutos a unos 180 º.




16. Mientras la tarta está en el horno, hacemos el abrillantador de mermelada. En un cazo echamos el agua, el azúcar y la mermelada. En un vaso con agua metemos las gelatinas para que se hidraten. Una vez hidratadas, una a una las ponemos en el cazo del agua, azúcar y mermelada y removemos unos minutos. Dejamos enfriar y pincelamos la tarta por encima.



Mmmmmmmmm, ¡Me encanta el olor suave a limón que sale del horno!






2 comentarios:

  1. hola Ana! qué deliciosa se ve esta tarta, y felicidades por tu blog, es genial! Un beso desde México de Los cupcakes de Luz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz.
      Muchísimas gracias! Como ya sabes tienes una seguidora mas desde Sevilla.
      Besos.

      Eliminar