ROTOLO DE CREMA DE CACAO



Hoy he preparado unos de esos dulces que por más que lo hago y lo comemos nos nos cansamos. Tiene una mezcla de sabores maravillosos que le da la vainilla (que a mí me encanta) y el chocolate y cómo no la masa que está buenísima. Me gusta muchísimo preparar masas de bollería, amasarla, ver como leva, probar nuevos rellenos y sobre todo el olor que sale del horno y que impregna todos los rincones de mi casa... ¡es fantástico!
El nombre de este bollo (rotolo) proviene de Italia; su traducción literal es pergamino o rollo, y es por eso que a este dulce se le llama así, por la manera de enrollarlo antes de meterlo al horno que es parecida a la del brazo gitano. Así, cuando se corta, se ve una espiral de masa y chocolate muy bonita.
Bueno, pues aquí os dejo la receta y veréis que requetebueno está.

1. INGREDIENTES


Para la MASA:

- 500 g de harina de fuerza.
- 100 g de azúcar.
- 100 g de mantequilla en pomada.
- 1 huevo.
- 25 g de levadura fresca
de panadero.
- Una pizca de sal.
- 200 ml de leche templada.
- Ralladura de naranja (opcional).
- Una vaina de vainilla.


2. PREPARACIÓN


1. Templamos la leche -unos 30 segundos en el microondas-  y desleímos la levadura en la leche templada moviéndola hasta su completa disolución; dejamos reposar mientra preparamos los siguientes ingredientes.

2. En un bol amplio ponemos la harina y mezclamos con los ingredientes secos, como la sal , el azúcar, la ralladura de naranja y la semilla de la vaina (con un cuchillo afiladito abrimos la vaina de un extremo a otro en forma un libro utilizando el mismo cuchillo para extraer las semillas del interior arrastrándolas).

3. Una vez mezclados hacemos en el centro un volcán en el cual iremos poniendo todos los ingredientes húmedos; echamos la mantequilla, el huevo y la leche con la levadura ya incorporada, mezclamos con una cuchara de palo o bien con las manos hasta conseguir una masa (al principio estará pegajosa pero no importa porque a medida que se va trabajando y amasando irá cogiendo la textura que deseamos).

4. Volcamos la masa en la encimera en la cual hemos espolvoreado un poco de harina, y empezamos a amasar de fuera hacia dentro durante unos 10 minutos aproximadamente hasta conseguir que no se pegue ni en las manos ni en la encimera.

5. Hacemos una bola con la masa; en un bol grandecito y untado con una pizquita de aceite introducimos la masa, la tapamos con papel film y la dejamos leudar (fermentar) 1 o 2 horas hasta que triplique su volumen.

6. Una vez alcanzado el levado deseado, la sacamos del bol y la ponemos en la encimera amasándola levemente para sacar el aire; con un rodillo extendemos la masa desde el centro hacia fuera por todos lados dejándola con un grosor de 3 o 4 cm y formando un rectángulo.

7. Ahora viene la parte del relleno (mmmmmmmmm, me encanta). Yo relleno la masa de Nutella o de otra crema de cacao y avellanas como por ejemplo la de la marca Día, que esta buenísima; también se puede rellenar de crema o de lo que más os guste, solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación.

8. Untamos la Nutella en la masa -que anteriormente hemos estirado- con una cantidad generosa pero con cuidado de dejar un centímetro por cada lado para que al enrollarla no rebose la crema. A continuación, vamos enrollando como un brazo gitano hasta llegar al final cuando sellaremos bien la masa para evitar que se salga el relleno. Una vez sellada por todos los extremos cerramos en forma de rosco (evitaremos que se cierre el hueco del centro si ponemos un cortador circular o una bola de papel de aluminio impregnada en aceite) y volvemos a sellar los extremos del rotolo.

9. Si en lugar de un rotolo de tamaño familiar preferimos hacer varios individuales deberemos cortar en porciones la masa e ir estirando a continuación y rellenando cada porción por separado, pero los pasos a seguir son los mismos.

10. Una vez hecha la forma ponemos el rotolo en la bandeja donde se vaya a hornear y tapamos con un trapo de algodón. La dejaremos levar 1 hora más o menos hasta que doble su volumen.

11. Cuando haya doblado el volumen la pincelamos con huevo y le ponemos por encima unas almendritas troceadas y azúcar mojada (poner para dos cucharadas de azúcar unas tres o cuatro gotas de agua y remover).


12. Precalentamos el horno a 180º y metemos el rotolo 15 o 20 minutos (depende de cada horno, si el horno tiene aire es mejor). Hay que tener cuidado que la parte de arriba no se queme ya que al ponerle el huevo coge muy pronto color, pero el resultado final es mas bonito que si no se le pone. Para evitar que se queme ponemos papel aluminio encima del rotolo mientras lo terminamos de hornear.

13. Sacamos el rotolo del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Es aconsejable comer una vez se enfríe porque si no la nutella empalaga un pelín.

Y ¡¡¡listooooo!!!! Bon apetit!







2 comentarios: