CUÑITAS SIN AZÚCAR




¿Quién no recuerda con nostalgia los domingos de su infancia? Algunos domingos de la mía, mis padres nos compraban pastelitos variados y uno de ellos era la cuña. Hace poco me vinieron a la memoria estos recuerdos y es por eso que decidí hacerlas.
Empecé a investigar en internet, en busca de una receta que me convenciera, y la verdad es que me costó decidirme porque pensé que las cantidades de harina que me aconsejaban dejarían la masa muy densa y al llevar aceite (que hace que la masa suba más lenta) iba a costar bastante su levado y no quedaría tan esponjosa una vez horneada.
Así que probé a utilizar la cantidad de harina indicadas en casi todas las recetas pero aumenté las cantidades de agua y leche un poco, y me fue muy bien ya que levó perfectamente y al hornearse quedó muy esponjoso.
Pues, sin más, os dejo la receta que utilicé para estas cuñas de crema y chocolate... sin azúcar
¡Mmmmmmmm, qué merendola nos pegamos!


INGREDIENTES PARA LA MASA
- 250 g de harina de fuerza
- 85 ml de leche
- 40 ml de agua
- 40 g de tagatosa (o 65 g de azúcar común)
- 25 g de levadura fresca
- 30 g de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE YEMAS
- 5 yemas
- 500 ml de leche
- 125 g de tagatosa (o 225 g de azúcar común)
- 50 g de maicena
- 50 g de mantequilla


INGREDIENTES PARA EL BAÑO DE CHOCOLATE
- 200 g de chocolate con leche sin azúcares añadidos
- 50 ml de leche


PREPARACIÓN DE LA MASA
1. Templamos el agua e incorporamos la levadura; reservamos.
2. En un bol, o en el cuenco de la amasadora, ponemos la harina con la sal y la tagatosa; mezclamos un poco.
3. Incorporamos en el bol de la harina, la leche, el extracto de vainilla y el agua con la levadura y mezclamos todo unos 4 minutos.
4. Ahora echamos el aceite y seguimos mezclando a máxima velocidad unos 7 minutos más.
5. Enharinamos la encimera y sacamos la masa para darle el último toque a mano. Amasamos un minutillo de fuera hacia dentro y en círculos; esto hará que la masa leve mejor.
6. Una vez tengamos la masa en una bola, engrasamos un bol (a mí me gusta ponerla en las cacerolas, creo que levan mejor, o por lo menos esa es mi experiencia), ponemos la masa dentro y tapamos con film transparente. Dejamos levar hasta que doble su volumen (en mi caso fue una hora y media).



7. Una vez alcanzado el levado adecuado, volvemos a enharinar la encimera y ponemos encima la masa para volver a amasar un minutillo más hasta que pierda el aire.
8. Hacemos una bola y la dividimos en dos. Volvemos a hacer dos bolas para estirarlas hasta que nos quede una plancha circular de 2 centímetros aproximadamente de grosor (intentad que os queden las dos planchas lo más parecidas posible).


9. Ponemos las planchas en la bandeja donde queramos hornearla (ya forradas con papel de horno) y tapamos con un trapo de algodón para que vuelvan a doblar su volumen otra hora y media más o menos (el tiempo dependerá del lugar, la humedad y el calor o frío que haga).



10. Cuando haya pasado el tiempo de levado, precalentamos el horno a 180 grados metemos nuestras planchas a dicha temperatura unos 15 minutos.
11. Cuando estén listas sacamos del horno y dejamos enfriar en unas rejillas.




PREPARACIÓN DE LA CREMA
1. Separamos las yemas de las claras y ponemos en un cuenco grandecito las yemas.
2. En el cazo ponemos la leche a calentar pero antes apartamos medio vaso para diluir la maicena; así evitaremos que salgan grumos.
3. Con la varilla mezclamos las yemas con el azúcar enérgicamente hasta que estén muy bien mezcladas ambas y añadimos el medio vasito de leche con la maicena disuelta; seguimos mezclando.
4. Cuando la leche este caliente, vertemos con un cazo un poco de leche en la mezcla de yemas; de esta manera evitaremos que los huevos se cuajen ya que le incorporamos el calor poco a poco.
5. Ahora echamos toda la mezcla de yemas en el cazo y ponemos a fuego lento sin dejar de remover hasta conseguir la consistencia deseada (muy espesita).
6. Vertemos en un cuenco y mezclamos con la mantequilla hasta que este totalmente incorporada, tapamos con papel film y dejamos enfriar antes de utilizar.




PREPARACIÓN DEL BAÑO DE CHOCOLATE
1. En un cazo al baño maría ponemos la leche y el chocolate troceaditos, y movemos hasta su completa disolución.
2. Cuando esté todo mezclado sacamos del baño maría y la utilizamos en caliente.



MONTAJE DE LAS MINICUÑAS
1. Ponemos una plancha en un plato y untamos la crema encima, una buena capa de cremita.
2. Encima ponemos la otra plancha, presionando un poquito para unirlas bien.



3. Cortamos en triangulitos, y untamos de crema los lados de cada cuñita (esto tiene un sentido: así evitaremos que se nos seque el pan de las cuñitas).




4. Ahora cubriremos de chocolate la parte superior y de atrás de cada minicuña , y ¡LISTO!

 






6 comentarios:

  1. Holaa¡¡ Madre mia, he llegado no sé ni cómo a tu blog, y tienes unas recetas de diez¡¡¡ y las fotografias, el paso a paso, me encanta¡¡ Aqui tienes una nueva seguidora, encantada de haberte encontrado¡¡ besos¡

    ResponderEliminar
  2. Hola,Laura.
    Muchísimas gracias! Me hace mucha ilusión que mi pagina te haya gustado!
    Aviso en mi facebook Vainilla, crema y canela cada vez que pongo nueva recetita. Cual es tu pagina? Seguimos en contacto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,Laura.
    Muchísimas gracias! Me hace mucha ilusión que mi pagina te haya gustado!
    Aviso en mi facebook Vainilla, crema y canela cada vez que pongo nueva recetita. Cual es tu pagina? Seguimos en contacto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ummm, a ver si me atrevo a hacerlas, tiene que estar deliciosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia.
      No había visto tu comentario hasta ahora.
      Seguro que se te da genial; ya me contarás si las has hecho. Besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar